Recurso 3s

SER DERECHO COMO MODELO DE NEGOCIO

Recurso 1s

POR IVONNE VARGAS

5# ePesos 63.8

Una empresa de inclusión financiera para cuando los bancos están desprestigiados.

UNO DE LOS CASOS destacados como empresa ética es ePesos, una startup enfocada en la inclusión financiera cuyo modelo de negocio se basa en la confianza, por lo que ser una empresa ética es una de sus prioridades. Aunque sus clientes son otras compañías, los empleados de éstas se convierten en los usuarios al solicitar un adelanto de su quincena, lo que ePesos les facilita. Se dirigen a la base de la pirámide, destaca Óscar Robles, quien fundó la empresa en 2014. “Cuando un usuario de la base de la pirámide llega a una sucursal bancaria, muchas veces lo excluyen. Los bancos buscan no atender a estos usuarios porque por lo general hacen transacciones muy pequeñas”.

“Tenemos la meta de responder a cualquier usuario en 30 segundos”

La puntualidad, ese valor al que se adhiere la firma, tiene sentido sobre todo cuando se trata de manejar y poner en manos de un usuario el adelanto de su quincena; pero no se queda en el aire: “Tenemos la meta de responder a cualquier usuario en 30 segundos y ofrecerle una solución en menos de tres minutos”. 

Es decir, posee un indicador cuantitativo para medir sus valores éticos, y lo mismo ocurre con el resto de su cultura. Cuando Robles habla de honestidad, la imprime en una política muy clara: la transparencia con el cliente. Así, como parte de su oferta de valor, y a diferencia de los bancos, no se cobran cuotas escondidas o confusas que propician que los usuarios tomen malas decisiones financieras.

Para el fundador y director general de la casa bancaria, la responsabilidad es un valor que transmite a sus empleados: de cara al usuario, se le prometen las mejores condiciones del mercado. Internamente, sus seguimientos de desempeño con indicadores claros propician que cada uno responda por sus acciones u omisiones. La compañía cada año crece el doble aproximadamente. Su meta es atender a cinco millones de trabajadores para 2025, y para lograrlo ha conseguido, en pleno aislamiento por la pandemia, una ronda de inversión por 21 millones de dólares. No se trata de una inversión de venture capital, sino de un fondo de impacto: en este caso, Accial Capital. Hace la diferencia durante el encierro. (MARCO PAYÁN)