Recurso 3s

Con base en uno de sus valores, Uber decidió donar millones de viajes a personal de salud.

Recurso 1s

POR IVONNE VARGAS

3# Uber 64.2

EN LA RUTA DE LO CORRECTO

BAJO LA PRESIÓN ECONÓMICA producida por la pandemia por el nuevo coronavirus, Uber decidió detener algunas de sus inversiones no esenciales y reducir 3,000 personas de su fuerza laboral a nivel global. Como parte de esa reorganización, también cerrará oficinas en Guadalajara y Monterrey, según información de la empresa.
El CEO de la compañía, Dara Khosrowshahi, ha mencionado que estos despidos son parte de una reestructura para asegurar que las personas correctas estén en las posiciones indicadas y ajustarse tras un golpe económico. Sin embargo, la pandemia ha generado otras reflexiones en esta app de movilidad: “Es el momento de retomar nuestros valores, lo que nos redefine en la interacción con nuestros empleados y de manera externa”, señala Carlos Alberto García Jiménez, director de Ética y Compliance Latinoamérica para Uber.

Una norma al interior del código de Uber es “Hacer lo correcto”.

“Es el momento de retomar nuestros valores, lo que nos redefine en la interacción con nuestros empleados”.

Para capitalizar esta premisa existe una política de puertas abiertas a través de la cual se someten a votación las ideas de trabajo entre los colaboradores. Cada martes hay una sesión directiva a la que se suma cualquier empleado para conocer el estatus en la firma mientras el director y su equipo presenten ideas y se incorporan las de mayor votación.

“Nuestros valores no surgieron de la nada: pasaron por este mismo proceso y lo que intentamos decir es que ‘ética es diversidad’, y por eso se elige escuchar y decidir entre todos”, menciona García Jiménez.

‘Construir global, vivir localmente’

La plataforma de movilidad urbana, que opera en más de 700 ciudades, recurrió a su valor ‘Construir global, vivir localmente’ para apoyar a otras víctimas de la pandemia: los médicos. En un escenario donde al menos 30% de 150 quejas presentadas por discriminación ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) son de trabajadores de unidades médicas, Uber implementó la donación de más de 10 millones de viajes gratuitos para grupos vulnerables, como médicos, personal y mujeres que forman parte de dichas asociaciones para frenar la violencia contra ellas. A la vez, el área de Compliance reforzó el valor de aprovechar el volumen de conductores para donar traslados gratuitos y comida (a través de Uber Eats) a grupos vulnerables, como personal médico y mujeres que sufren de violencia.
La empresa pidió al equipo transparentar la información sobre los grupos a quienes se donarían los viajes y la razón por la cual tomaron esta medida.

“No queremos que la decisión sobre cómo fueron elegidos los grupos se preste a malas interpretaciones”, acota el entrevistado.
Uber solicitó a todo su equipo de Compliance transparentar la información relacionada con los grupos que atenderá y que este plan no se utilice como cuestión de negocio a mediano plazo 

Carlos Alberto García Jiménez, director de Ética y Compliance Latinoamérica para Uber. 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *