CONVOCATORIA 2021

LAS ORGANIZACIONES EN LAS QUE TODOS CONFÍAN Y CON LAS QUE TODOS QUIEREN HACER NEGOCIOS.

Empresas más éticas es una iniciativa de AMITAI® con el fin de identificar y reconocer a aquellas empresas que impulsan culturas éticas dentro de la empresa más allá del cumplimiento normativo.

El enfoque de este listado está centrado en el interés genuino de las empresas y sus líderes, por promover una cultura de ética al interior de la empresa que vaya más allá del cumplimiento normativo, que aunque necesario, no es suficiente, pues una “cultura de cumplimiento” es una cultura de adhesión a las leyes, no necesariamente una “cultura de hacer lo correcto”. Consideramos que el cumplimiento de la ley debería ser lo mínimo que se espere de las empresas y las personas, por ello consideramos que el reconocimiento se debe de dar a aquellas empresas y personas que llevan sus programas de integridad más allá del cumplimiento normativo.

Por ello, evaluamos sólo aquellas acciones que están orientadas a fomentar y fortalecer los valores de la empresa y su impacto en los colaboradores, y otros grupos de interés, resultando en culturas ejemplares que contribuyen a una mayor conciencia social armoniosa y ética, que se gestan en las empresas, y trascienden a otras esferas del espectro social.

Bases para participar E+E

Podrán participar la CONVOCATORIA E+E 2021 «Empresas Más Éticas», cualquier organización con ánimo de lucro formalmente establecida bajo las leyes mexicanas, sin importar el origen del capital de la misma. Incluye empresas productivas del estado. Se excluyen específicamente fundaciones de asistencia pública, dependencias de gobierno, ONG’s y Asociaciones Civiles que reciban donativos, micro y pequeñas empresas con menos de 50 empleados. Se excluyen también a las empresas que organizan o participan en la creación de este ranking. Intelicomp, S.A. de C.V. (AMITAI), El Financiero, Smart Relaciones Públicas y empresas de sus colaboradores, controladoras, subsidiarias, filiales, licenciantes y licenciatarias.


  • Participar en Empresas Más Éticas no tiene costo alguno, pero las empresas deberán reunir todos los requisitos mencionados, y comprometerse a proveer información fidedigna, bajo protesta de decir verdad. La empresa tendrá adicionalmente, que tener la estructura necesaria para poder responder a todas las preguntas de la encuesta.
  • La empresa podrá registrarse como empresa o como grupo de empresas, siempre y cuando se comprometa a llenar la encuesta de la empresa de la misma manera, y recabar el número de encuestas necesarias de acuerdo al número de empleados que reporte, el cual deberá corresponder a la empresa que registra o grupo de empresas que la forman.
  • La empresa se compromete a recabar las encuestas de manera que sean representativas de su estructura en cuanto a niveles y tipos de colaboradores. No hay un número máximo de encuestas.
  • Empresas Más Éticas, se reserva el derecho de confirmar aleatoriamente con los colaboradores la validez y veracidad de las encuestas y sus respuestas.
  • Empresas Más Éticas se compromete a guardar los datos que provea la empresa y sus colaboradores de acuerdo a su aviso de privacidad que aparecen en la parte superior de la pantalla antes de responder las encuestas.
  • Empresas Más Éticas se compromete a enviar un reporte de la empresa, a aquellas empresas que hayan cumplido con los requisitos de participación, independientemente de que aparezcan en el listado del ranking o no.
  • Cualquier inconsistencia en las respuestas que ponga en duda la confiabilidad de la encuesta o su contenido, se le informará únicamente al representante de la empresa de tales inconsistencias, en caso de no poderlas subsanar, será razón suficiente para descalificar a la empresa.
  • La fecha límite para participar será publicado en la página de empresasmaseticas.com. Se reserva el derecho de mover las fechas según convenga. El ranking será publicado en diversas plataformas de El Financiero.
  • Las empresas reconocidas, podrán ser contactadas por El Financiero para entrevistar a sus representantes.
  • Empresas Más Éticas (CONVOCATORIA E+E 2021), llevará a cabo un evento de premiación para presentar los resultados del ranking, siempre que las circunstancias lo permitan.
  • Cualquier asunto o consideración no contemplado en estas bases, será resuelto conjuntamente de manera final por los representantes de AMITAI, El Financiero y Smart Relaciones Públicas, a través de quienes estas empresas designen.

Beneficios de participar E+E

La participación de las empresas ayuda en su conjunto a fomentar culturas más éticas a nivel nacional, mientras mayor sea el número de empresas que participen, mayor es el impacto positivo en la sociedad en general.

  • Todas las empresas que participen obtendrán un reporte de sus resultados. (Tendrán la opción de obtener un reporte completo comparativo por una cuota de recuperación).
  • Las empresas que aparezcan en el listado por sus mejores prácticas podrán ser entrevistadas por El Financiero para entrevistas.
  • Promover una cultura ética ayuda a reducir riesgos al interior de la empresa por falta de probidad de los empleados, y al exterior de la empresa como casos de corrupción.
  • La empresa fortalece su reputación y su atractivo como empleador y cliente.
  • Participar, envía un mensaje al interior y exterior de la empresa, que genera confianza.

Las preguntas y respuestas fueron cuidadosamente elaboradas para que se puedan contestar libremente por los colaboradores y administradores, sin que revelen información confidencial o sensible para la empresa.

Los resultados de la CONVOCATORIA E+E 2021, serán publicados en un inserto y diversas plataformas de El Financiero, en entre los meses de Mayo o Junio 2021.

Metodología E+E

Es una encuesta de opinión que refleja la percepción, tanto de la empresa, como de sus colaboradores, en las dimensiones de ética que se evalúan. Por ello, hay dos componentes de la encuesta. Uno que es respondido por representantes de la empresa, y el segundo, que es respondido por los colaboradores de la misma.

El proceso inicia con un pre-registro de la empresa, una vez realizado éste, se habilita la encuesta para los representantes de la empresa, y se envía al correo registrado, el link único para la empresa que dará acceso a los colaboradores para llenar la encuesta de dicha empresa, quien lo hará llegar internamente a sus colaboradores.

Esta metodología está basada en un modelo creado por AMITAI© para la implementar y evaluar los programas de integridad, llamado “3E´s”. Que consiste en la evaluación de: Elementos, Eficacia y Evidencia.

Aunque durante la encuesta no solicitamos evidencia, sí solicitamos los datos de los encuestados, que se mantienen confidenciales, con el fin de confirmar aleatoriamente las respuestas de quienes respondieron las encuestas.

Se evalúan 4 Dimensiones:

  • Filosofía ética de negocio
  • Liderazgo Ético
  • Promoción y vivencia de Valores organizacionales (Relación con grupos de interés)
  • Interacción con la comunidad

Las empresas se organizan por tamaño en función del número de empleados que tengan en nómina de las siguiente manera:

  • Micro – Menos de 10 empleados
  • Pequeñas – Más de 11 y menos de 50 empleados
  • Medianas – Más de 51 y hasta 750 empleados
  • Grandes – Más de 751 empleados

Sólo aparecerán en el listado, las que de acuerdo a esta metodología obtienen el mayor puntaje general. Dependiendo del número de empresas participantes, se podrá hacer uno o varios listados por tamaño de empresa.

Créditos de la CONVOCATORIA E+E 2021 :

Agradecemos a todas las personas que hicieron esto posible, colaboradores de AMITAI y sus empresas, y asesores externos.