POR IVONNE VARGAS

Recurso 3s

Es un puente para hacer las cosas bien, lo que hoy implica encontrar una cura y ayudar a la gente a gestionarse mejor durante la pandemia.

Recurso 1s

2# Intel México 64.5

“PENSAR EN EL BIEN DE LA GENTE —comienza Santiago Cardona, director general de Intel México es parte de los valores en la empresa, y para aterrizarlos, el COVID-19 fue un escenario ‘propicio’ para recordar que el bienestar de los empleados implica tomar acciones estrictas y anticipadas sin esperar a que un tercero (las autoridades) lo decrete”. 

Antes de que la emergencia sanitaria por el coronavirus se implementara,la empresa conocida por sus microprocesadores ya había habilitado el home office y ofreció un subsidio al personal que necesitará cuidar a una persona mayor, además de establecer líneas de asistencia psicológica. “Y vamos por más: si un empleado no se siente cómodo con el regreso a la oficina, no se le obligará [a asistir], se extenderá la flexibilidad”. 

Decisiones pensando en los colaboradores

Tales decisiones contribuyeron a que meses después del confinamiento ninguno de sus 1,200 colaboradores estuviera infectado de COVID-19. Ahora que Intel México aparece en el listado de Fortune como una de las firmas más éticas del país, coincide con haberse unido a la iniciativa Open COVID Pledge, que otorga la propiedad intelectual de Intel a organizaciones centradas en desarrollar una cura para el coronavirus. 

A ello se suma la donación de seis millones de dólares a emprendedores que implementen soluciones contra la pandemia, como el monitoreo remoto de pacientes con la enfermedad, una acción que hoy se sigue en China. El directivo asegura que México, una de las 12 naciones más importantes para la empresa, recibirá parte de ese presupuesto.

Recurso 4s

“El mensaje es que la tecnología es un puente para hacer las cosas bien, lo que hoy implica encontrar una cura y ayudar a la gente a gestionarse mejor durante la pandemia”.

Recurso 5s

Poner el ejemplo

El directivo de origen colombiano, con dos décadas en la empresa tecnológica, señala que no han faltado escenarios para replantearse cómo se aplican sus valores. Uno de ellos fue cuando revaluaron su valor de equidad al percatarse que en la compañía no existe paridad de salarios ni representatividad de mujeres en todas las posiciones. En la actualidad, la firma tecnológica presenta un porcentaje de 27.4% de mujeres.

Recurso 3s

“Puedes tener la intención de hacer bien las cosas, pero DEBE existir transparencia al implementar esos valores”.

Recurso 1s