Recurso 3s

En cinco años, Covestro transformó su cultura al igualar la seguridad con el cumplimiento de procesos.

Recurso 1s

MARCO PAYÁN

6# Covestro 63.3

Covestro transformó su cultura para DESTACAR EN LA LISTA de las Empresas Más Éticas de AMITAI y Fortune no se debe nada más a la asesoría y exigencia de su matriz alemana, que exige a su oficina en México seguir sus lineamientos: la implementación en la organización con más de 300 empleados tuvo aprendizajes incluso para los demás territorios. El fabricante de polímeros que se encuentran en infinidad de artículos, como en la industria de los recubrimientos, está en contacto frecuente con proveedores y ante decisiones difíciles en la venta negocio a negocio (B2B). 

“No se trata solo de compliance, sino de tener la seguridad de que hacemos bien las cosas”

Las acciones emprendidas por Arturo Molina, su director general, se resumen así: “No se trata solo de compliance, sino de tener la seguridad de que hacemos bien las cosas”. Aunque los procesos y reglamentos de este tipo de departamentos suelen ser vistos como engorrosos y difíciles de comunicar, en Covestro se enfocaron en utilizar distintas plataformas para diversas audiencias. 

“Queremos hacer del mundo un lugar mejor”

El lema “Queremos hacer del mundo un lugar mejor” es punto de partida adecuado, pero lograr que se vivan los valores es más complejo. Una de las ventajas, comenta Érika Díaz, al frente del equipo legal, “es que solo somos 300 [personas]”. A diferencia del resto de los territorios donde Covestro está presente, en México se prefiere la denuncia directa en vez de la línea telefónica anónima. “Pusimos buzones ‘a la antigüita’, y los proveedores prefieren emplear un correo electrónico”, explica Díaz. Arturo Molina como director general debe empezar con poner el ejemplo. “Tenemos comunicación abierta y transparente, y elevamos al mismo nivel tanto la seguridad como el compliance”.

Érika Díaz concluye: “Tenemos reglas claras y procedimientos, pero nada de ello puede darse si no lo ven en el líder. Compliance empieza por uno mismo”.

Arturo Molina, director general
de Covestro México. 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *